14 de marzo de 2012

Libranda quiere prestar `e-books´ en las bibliotecas

12/03/2012 19:15 
La plataforma de venta digital española lanza iBiblio para que la red bibliotecaria pueda prestar libros electrónicos a sus usuarios. Libranda apuesta por esta división justo ahora cuando las administraciones públicas tienen orden de recortar gastos sociales. iBiblio nace después de recibir ayudas del anterior Gobierno por un valor total de 1,3 millones de euros, entre subvenciones y préstamos blandos. 

La plataforma de venta digital española Libranda lanza iBiblio, su nuevo servicio de préstamos de libros electrónicos para la red de bibliotecas públicas. Dichos e-books podrían leerse en cualquier dispositivo (ordenador, e-reader, tableta y teléfono móvil) bajo la modalidad de descarga o mediante su lectura en la nube.

Libranda ya negocia con las bibliotecas esta posibilidad de préstamo digital bajo esta nueva pasarela. iBiblio es un proyecto que recibió un total de 1,3 millones de euros entre subvenciones y préstamos blandos del anterior Gobierno.

En concreto, iBiblio logró una ayuda de 111.885 euros y accedió a un préstamo de 1.212.978 euros dentro del Plan Avanza del antiguo Ministerio de Industria, según publica el Boletín Oficial del Estado.

En estos días, Libranda trabaja en la adhesión de bibliotecas a iBiblio, bajo una serie de condiciones económicas y tecnológicas.

Los centros bibliotecarios pagarían una “licencia digital anual” por cada libro electrónico, con un descuento del 15% sobre el precio de venta al público de los e-books, según el documento de presentación de iBiblio de Libranda.

Así, los usuarios de las bibliotecas accederían al servicio de préstamo de e-books bajo dos posibles modalidades. Una de ellas es la descarga del libro digital con DRM –sistema anticopia- de Adobe y la otra un sistema que facilita la lectura en la nube en diferentes dispositivos, con un DRM propio.

Este sistema anticopia permitiría que los lectores pudieran leer uno o varios e-books durante un periodo de tiempo, entre 21 y 30 días, plazo similar al del servicio de préstamo de los libros de papel.

Con iBiblio, Libranda quiere entrar en un segmento institucional, el de la red de bibliotecas, que ahora mismo tiene preocupados a los editores y bastante angustiados a los libreros.

Las librerías han visto como las ventas institucionales han caído severamente en los últimos dos años. Los datos oficiales del gremio de editores cuantifican este descenso en torno al 43% anual. Y las previsiones del sector vaticinan datos aún peores para 2012.

La actual política de recortes del gasto público del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos no augura buenos presagios, como comentan a los libreros desde hace meses.

Pese a este panorama, Libranda abre su nueva vía de negocio en el sector del libro digital para bibliotecas. iBiblio quiere prestar los e-books de las editoriales que están adscritas ahora a la plataforma de venta electrónica dirigida por Arantza Larrauri.

“Las bibliotecas pueden contribuir a la expansión del libro electrónico, popularizándolo entre los lectores y fomentando esta nueva forma de disfrutar de la lectura”, explica Libranda en el documento que presenta a los responsables de las redes bibliotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moltes gràcies per contribuir!